Como fusionar el marketing online con el marketing offline.

El Marketing Online es parte imprescindible hoy en día para promocionar la venta, desde autónomos, PYMES y grandes empresas.

En una era donde el marketing en línea es crucial para el éxito empresarial, puede ser fácil olvidarse de incluir el marketing en línea. Sin embargo, esto podría resultar ser un gran error.

La incorporación de datos Offline en una campaña de marketing puede fortalecer el ROI de marketing en línea a través de una comprensión más profunda de los clientes de su organización y sus comportamientos en el mundo real.

La mayoría de los mercadólogos de hoy en día lo entienden. Saben que los clientes cambian libremente entre el mundo físico y el digital mientras se mueven a través del viaje del comprador.

Esto hace que Online-to-Offline (también conocido como O2O), la comercialización sea una forma efectiva para que las empresas lleguen a los clientes en todos los puntos de contacto para impulsar el compromiso y las ventas.

¿Qué es el O2O Commerce?

En el comercio Online a Offline (O2O), las empresas tratan sus canales de marketing Online y Offline como complementarios en lugar de competitivos. Algunos ejemplos incluyen:

  • Haga clic y recoja en tienda, donde los clientes compran productos en Online y los recogen en la tienda
  • Compras en Online durante una visita física
  • Devolución de artículos comprados en Online en tienda física

Un testimonio de la importancia de la O2O se demostró en la adquisición de Whole Foods por parte de Amazon.

Amazon invirtió más de  $ 13 mil millones en la adquisición porque entendieron una realidad innegable sobre los consumidores: a pesar de toda la fascinación por los dispositivos y los servicios digitales, la mayoría de las ventas todavía ocurren en las tiendas físicas.

El 76% de los consumidores que buscan productos o servicios en su área local terminan visitando una tienda en un día, y muchas de estas visitas resultan en compras. Las estimaciones de Spotify muestran que más del  80% de las ventas minoristas se realizarán en las tiendas hasta 2021, y posiblemente más allá.

Estas estadísticas dejan claro que una campaña de marketing eficaz no puede permitirse pasar por alto las estrategias Offline.

¿Cómo pueden los especialistas en marketing optimizar la experiencia O2O?

Un estudio de IBM arrojó luz sobre cómo los consumidores de hoy esperan una experiencia de compra emocionante y atractiva en las tiendas, similar a la que se ofrece en línea. 

A pesar de esto, casi el  90% de las marcas no están configuradas para satisfacer estas demandas. En consecuencia, muchas marcas se están quedando atrás, dejando a los clientes insatisfechos con el servicio y la experiencia que obtienen en las tiendas físicas.

Existen numerosas formas de mejorar la experiencia del cliente utilizando la tecnología digital en el sitio para hacer que las compras sean un momento más agradable para los consumidores y una campaña más rentable para los vendedores.

Veamos 7 formas en que las empresas pueden optimizar sus actividades de marketing Online y Offline:

1. Permitir que las actividades en línea sucedan Offline

Una de las mayores tendencias en el comercio minorista es la compra con un solo clic, y  más del 70% de los clientes aprovechan la posibilidad de ordenar artículos en línea y recogerlos en una tienda cercana.

Esta sencilla técnica de mercadotecnia alimenta directamente el deseo del consumidor de gratificación instantánea, que ahora es la norma, gracias a servicios como Netflix y Uber que hacen que sea más fácil obtener lo que queremos sin tener que esperar. Esto anima a más clientes a visitar tiendas minoristas físicas, lo que aumenta las posibilidades de compras impulsivas.

2. Aprovechar el potencial de la tecnología inmersiva.

Nuestro mundo está cambiando rápidamente a medida que la tecnología continúa interrumpiendo y transformando las industrias, creando más oportunidades para muchas empresas.

La realidad aumentada (AR) permite a los usuarios inspeccionar y probar productos digitales en el mundo físico, combinando realidades superpuestas en una experiencia interactiva que ofrece una experiencia al cliente muy diferente a cualquier otra.

Un ejemplo es el  mercado de Magnolia . La compañía afirma que esta tecnología permite a los clientes sentirse inspirados por la experiencia, todo desde la palma de sus manos.

3. Mejorar la personalización con información de datos

Según  Emprendedor , el cliente promedio no realizará una compra hasta que haya sido expuesto a un mensaje de marca siete veces.

Si bien ese número puede variar, el punto es claro: las empresas deben conectarse con su audiencia antes de que sea posible una venta. En el abarrotado y competitivo mundo en línea, cada vez es más difícil, especialmente para las nuevas marcas.

Las campañas de marketing Online de Offline pueden sufrir a medida que las empresas toman malas decisiones basadas en suposiciones en lugar de datos duros. La personalización ha pasado a primer plano, y las empresas que invierten recursos en análisis de datos pueden ganar mucho en la forma de un servicio más personalizado y personalizado que responde a los comportamientos de su audiencia.

Como el  80% de los consumidores es más probable que compren de compañías que atienden sus intereses, es obvio que la personalización cuenta mucho.

El objetivo es forjar un vínculo con los clientes, haciéndoles saber que los está escuchando, que los entiende y, en general, que su empresa es la mejor para satisfacer sus necesidades.

Ser capaz de ofrecer el producto adecuado en el momento adecuado crea una experiencia incomparable, que genera lealtad a su marca.

4. Priorizar Mobile-First

Todos sabemos que los dispositivos móviles no van a ninguna parte. Además, se están convirtiendo rápidamente en la fuerza dominante, y los consumidores optan por sus dispositivos en lugar de los equipos de escritorio.

Las estadísticas muestran que los estadounidenses pasan más de 4.5 horas en su teléfono inteligente todos los días, y el 80% de los millennials duermen con su teléfono cerca.

Lo que podría sorprender es que esta obsesión con el móvil no signifique el fin del marketing offline. Forrester informa que las ventas anuales para teléfonos móviles se han disparado hasta los 60 mil millones de dólares, pero ese número es relativamente pequeño en comparación con los 1 billón de dólares en ventas Offline que están directamente influenciados por el uso de teléfonos móviles.

Mientras el panorama está cambiando, las marcas pueden rastrear los cambios y evolucionar con ellos para que sea posible conectarse con los clientes en varios puntos de contacto, tanto en línea como Offline.

TripAdvisor es un ejemplo de una marca que ha hecho que su aplicación esté disponible Offline, lo que permite a los clientes beneficiarse de sus servicios incluso cuando la conectividad a Internet no es una opción.

Las empresas también pueden aprovechar el amor por el móvil mediante el uso de la tecnología de baliza en sus tiendas, transmitiendo mensajes a los dispositivos del cliente a medida que se mueven por la tienda.

El 71% de los minoristas pueden usar balizas para rastrear los patrones de compra de los clientes y luego analizar y adaptar su comercialización para ofrecer un mejor servicio.

5. Enlace KPIs para marketing Online y Offline

Las empresas deben tomar decisiones importantes sobre sus presupuestos, inversiones y estrategia de marketing, todo lo cual debe garantizar el mayor retorno de la inversión posible. Al elegir solo mirar las operaciones Online y omitir las vías Offline, será mucho más difícil lograr sus objetivos de marketing

Más compañías se están dando cuenta del valor de alinear sus KPI para el marketing Online y Offline, con  estudios que demuestran que:

  • El 47% de las empresas ahora se enfocan en usar su marketing en línea para impulsar el tráfico y la participación en línea.
  • Por el contrario, el 68% de las empresas está utilizando su marketing en línea para impulsar la lealtad a la marca, un objetivo tradicional del marketing en línea
  • El 65% de las empresas utiliza actividades de marketing en línea para fomentar el compromiso Offline.

Si bien los equipos de comercio electrónico y el personal de las tiendas tienden a trabajar como unidades separadas, las empresas pueden alinear sus iniciativas de ventas y marketing para que todos y todo esté orientado a trabajar hacia los mismos objetivos.

6. Sé flexible con tu campaña

No siempre es fácil determinar las mejores palabras clave para orientar o los  KPI más importantes que se deben establecer al medir el éxito de cualquier campaña de marketing.

En el panorama digital, el estado del comercio minorista está cambiando dramáticamente, lo que afecta tanto al marketing Online como Offline

Muchos factores cambian, incluyendo:

  • Nuestros clientes y sus deseos.
  • Las habilidades y experiencia de la empresa.
  • Capacidades de rendimiento
  • Competidores y sus estrategias.
  • Nuestro conocimiento de nuestras propias empresas.

Como resultado, es imposible simplemente configurar y olvidar sus KPI. No hay tal cosa como un conjunto perfecto.

Cuando las empresas desean optimizar su campaña en ON y OFF LINE, es importante considerar esto y pensar qué KPI cambiar o retirarse.

7. Desarrollar SEO ON y OFFLINE

Para muchas empresas, el  SEO sin conexión es un misterio. Muchos cometen el error de ignorar el SEO en el marketing Offline, creyendo que no tiene ningún impacto en su rendimiento en línea.

Cuando los clientes encuentran una empresa a través de la búsqueda orgánica, queda claro que el SEO en línea está funcionando bien. Esto se traduce en mayores expectativas para las interacciones Offline a medida que los consumidores se acercan a las tiendas físicas con confianza, basándose en las opiniones de los usuarios, las pruebas sociales y una buena presencia en línea.

Así como el SEO debe promocionar a las personas, no a las máquinas, las empresas deben garantizar que su servicio Offline se centre en el consumidor. Debe reflejar su SEO en línea, basándose en el valor y las conexiones que ha desarrollado su marketing en línea.

Es fácil descontar el impacto de las actividades Offline en sus operaciones en línea. Dado que la transformación digital es un enfoque tan importante para muchas empresas, es comprensible que muchas empresas opten por centrarse en gran medida en el marketing en línea.

Sin embargo, a pesar del impulso hacia la digitalización, las empresas deben recordar que todavía están vendiendo a los humanos. La gente se preocupa por hacer una conexión con las marcas y buscar experiencias agradables. En muchos casos, eso significa ir a las tiendas físicas para hacer sus compras.

Los mercadólogos deben buscar formas en que sus canales Online y Offline puedan complementarse entre sí para que sus campañas de marketing estén alineadas. Al utilizar nueva tecnología, como información de datos, aplicaciones de tienda y balizas, las empresas pueden aumentar los esfuerzos de personalización y comunicarse con su base de clientes Offline

También pueden aprovechar la prevalencia de los usuarios móviles y trabajar para satisfacer el deseo general de un servicio más rápido y mejor.

Las compañías que se basan en principios tradicionales y adoptan un enfoque centrado en el cliente podrán construir una reputación más sólida, tanto On y Off Line, lo que generará la lealtad del cliente necesaria para que su campaña de marketing sea más exitosa.